martes, 6 de abril de 2010

Sahara : implicación de miembros del Frente Polisario en el secuestro de los tres cooperantes españoles por la rama de Al Qaida en el Maghreb.

Nuakchot. 10 de avril de 2010. Tras varias semanas de espera, la luz ha sido, por fin, arrojada sobre las circunstancias del secuestro, el 29 de noviembre de 2009 en la tan concurrida ruta entre Nuadibú y Nuakchot, de los tres cooperantes españoles de la ONG catalana mientras transportaban ayuda humanitaria destinada a las poblaciones desamparadas en algunos países subsaharianos, así como del secuestro de la pareja italiana, producido el 18 de diciembre del 2001 en la región de Kobeni, a más de 700 kilómetros de la capital mauritana.

En efecto, después de que se confirmó, a través de la ministra mauritana de Asuntos Exteriores, Dña. Naha Ould Mouknass, que “todas las personas” que participaron en el secuestro de la pareja italiana han sido detenidas, Nuakchot acaba de anunciar que el autor principal del secuestro atribuido Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) de los tres cooperantes españoles ha sido formalmente imputado e ingresado en prisión en compañía de otros cinco de sus acólitos.

En el mismo contexto, las autoridades judiciales mauritanas anunciaron, el 29 de marzo que 20 personas habían sido imputadas y encarceladas por su supuesta pertenencia a un grupo de traficantes ligado a AQMI.

Estos últimos sucesos ilustran la determinación del nuevo equipo dirigente en el poder en Mauritania para poner fin al uso de su territorio por parte de redes criminales et terroristas. Alarmados por la dimensión de las actividades del trafico de toda índole en el interior de su país et de los movimientos de los grupos terroristas de la rama magrebí de Al Qaida, los servicios de seguridad mauritanos se esforzaron, con esmero y paciencia, para llevar a los tribunales a los autores de los actos odiosos de secuestro de ciudadanos occidentales.

Así, las investigaciones revelaron que tales actos fueron obra de unos grupos criminales operando en toda impunidad en el extenso no man’s land que supone el triángulo fronterizo entre Mauritania, Mali y Argelia. Peor aún, los autores no fueron otros que aquellos traficantes originarios de los campos de refugiados de Tinduf, entre ellos figuran unos “militares” en activo en el seno de las estructuras del Frente Polisario, con ubicación en el sur-oeste argelino.

Las pesquisas confirmaron, por otro lado, que el secuestro de los tres cooperantes españoles, -de los cuales dos siguen todavía en cautiverio en manos de Mokhtar Belmokhtar, emir de AQMI en el Sahel-, no pudo ser realizado sin el concurso de Omar Ould Sid’Ahmed Ould Hamma alias Omar Saharaui, miembro del Frente Polisario que acaba de ser imputado por la justicia mauritana como autor principal del rapto y, por ello, ingresado en la Prisión Central de Nuakchot.

Según fuentes de los servicios de seguridad mauritanos, además de la detención de este individuo, directamente ligado a Belmokhtar, el cual se encargó de su radicalización y de su orientación como suporte logístico a favor de la causa “Jihadista” de AQMI a través de su red de traficantes operativa desde los campos de refugiados controlados por el Frente Polisario, una veintena de individuos fueron también implicadas en este caso entre ellas varios “militares” en activo en las unidades del frente Polisario resultaron identificados tales como Mohamed Salem Mohamed Ali Ould Rguibi, militar perteneciente à la 4ta Región militar del Frente Polisario, conocida por el nombre de “M’hrez”, Mohamed Salem Hamoud, militar ejerciendo en la misma Región y Nafii Ould Mohamed M’Barek, que ejerció de militar en la 7tima Región militar antes de dedicarse plenamente al contrabando y al tráfico de toda índole entre Zouirat y Atar, en el norte de Mauritania.

Más allá de toda consideración relacionada con la seguridad, resulta claro que el resultado de la investigación llevada a cabo por las autoridades mauritanas, ha puesto de manifiesto las interconexiones existentes entre los “emires” de AQMI en el Sahel y las redes del crimen organizado que operan en la zona y que realizan “por encargo” actividades terroristas por la cuenta de la rama magrebí de Al Qaida al proceder al secuestro de los occidentales con el objetivo de revenderlos a las unidades de AQMI tan activas en el vasto territorio comprendido entre el norte de Mali y el sur de Argelia.

Este caso constituye una vez más una prueba tajante de cómo AQMI saca provecho de la persistencia de conflictos de corte independista en la región tal como el conflicto del Sahara marroquí al poner a su servicio algunos activistas separatistas fácilmente introducidos en las actividades terroristas frente a la incapacidad de los dirigentes del Frente Polisario para ofrecerles autenticas perspectivas políticas capaces de garantizarles un futuro mejor.

.Sefr.