jueves, 1 de abril de 2010

Marruecos "puede contar con la solidaridad" de Chile sobre la cuestión del Sahara Prieto



Marruecos "puede contar con la solidaridad" de Chile acerca de la cuestión del Sahara, que opone el Reino a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argelia, declaró, ayer en Rabat, el Presidente de la Cámara de Diputados chilena, Patricio Walker Prieto.

Durante una entrevista con el Presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), Mustafa Mansuri, Walker Prieto destacó que su país "no permitirá que algunos pongan obstáculos a los esfuerzos destinados a hallar una solución definitiva y justa a esta cuestión", en alusión al +Polisario+ y a Argelia.

El responsable chileno, de visita a Marruecos al frente de una delegación, agregó que el dossier del Sahara conoció una evolución "muy importante" gracias a los "grandes esfuerzos" realizados por Marruecos, en referencia al proyecto marroquí de autonomía para el Sahara, presentado a la ONU en abril pasado.

En este sentido, Walter Prieto recordó la aprobación por la Cámara de diputados chilena de un texto que resalta los “grandes esfuerzos” del Reino en la ONU, antes de saludar "la buena fe y (la iniciativa) voluntarista de Marruecos, que ha demostrado, una vez más, su vocación de país de paz".

Por su parte, Mansuri rindió homenaje a la posición "objetiva" del Gobierno y las instituciones chilenas que han expresado su apoyo a una solución pacífica a la cuestión del Sahara, en el marco de la ONU y destacó que este asunto es un problema entre Marruecos y Argelia.

El presidente de la Cámara de Diputados chilena mantuvo también entrevistas con el Presidente del Consejo real consultivo para asuntos del Sahara (CORCAS), Jali Henna Uld Rachid, tras los cuales declaró a la MAP que la iniciativa autonómica marroquí constituye un “paso importante” y una “ocasión histórica” que debe aprovecharse para el arreglo de esta cuestión.

A su vez, el Presidente del Senado chileno, Eduardo Frei, también de visita de trabajo al Reino, reiteró durante una reunión con el Primer Ministro, Abbas El Fassi, el apoyo de su país a una solución política del tema del Sahara basada en la negociación.
Con este motivo, ambas partes expresaron la voluntad de Rabat y de Santiago de reforzar las relaciones de cooperación bilateral en los sectores político, económico y cultural a nivel de los gobiernos, de los parlamentos y de la sociedad civil.

Frei mantuvo igualmente una reunión con el primer vicepresidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta), Mohamed Fadili y los presidentes de los grupos y comisiones de la misma, durante la cual destacó la determinación de su país de reforzar la cooperación con Marruecos, sobre todo en el sector económico.

28/11/07 - MAP-