miércoles, 14 de abril de 2010

SAHARA - Delegación saharaui subraya en Washington imperiosa necesidad de abrir los campos de Tinduf

Washington- Una delegación de importantes actores políticos de las provincias del sur, emprendió, el martes, una serie de reuniones con miembros del Congreso norteamericano para subrayar la imperiosa necesidad de abrir los campos de Tinduf y la importancia de la propuesta marroquí de autonomía como único medio para arreglar definitivamente la cuestión del Sahara.

La delegación de saharauíes marroquíes, formada por Ahmadou Ould Souilem, ex dirigente fundador del Polisario, y Mbarka Bouaida y Zahra Chegaf, parlamentarias, en visita a los Estados Unidos para aportar aclaraciones a la cuestión del Sahara, abogó por una cooperación entre el Congreso estadounidense y el parlamento marroquí, con vistas a encontrar una solución que ponga fin al sufrimiento de los secuestrados en los campos de Tinduf y que les permita volver a su país de origen, Marruecos.

En una declaración a la MAP, al término de una reunión con Michael Michaud, un diputado demócrata representante de la ciudad de Maine, Bouaida, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Representantes (cámara baja), subrayó que la reunión se centró en la cuestión del Sahara y la ayuda que podrá aportar el Congreso americano para resolver este problema, en el marco de la propuesta de autonomía bajo la soberanía marroquí.

La persistencia de este conflicto complicará la situación y engendrará problemas de orden económico, pero también en materia de seguridad en la región, advirtió la diputada saharaui.

Las reuniones con los congresistas que continuarán hoy miércoles, permiten aportar algunas aclaraciones al conflicto del Sahara, dijo Bouaida.

Por su parte, Zahra Chagaf subrayó que los encuentros en la capital federal norteamericana con miembros del Congreso vienen a raíz de una serie de reuniones que la delegación mantuvo la semana pasada en Nueva York con los representantes de varios países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de ONGs norteamericanas para clarificarles la cuestión del Sahara.

Igualmente, la delegación explicó el carácter urgente de la situación en los campos de Tinduf. “Es tiempo de abrir los campos, censar a los secuestrados, conocer su identidad y concederles la libertad de circulación y expresión”, recalcó Chagaf.

Ahmadou Ould Souilem reiteró, por su parte, que la delegación saharaui lleva mensajes para la opinión pública, las instituciones oficiales, las ONGs y los decidores en Estados Unidos, sobre el tema de los últimos avances de la cuestión del Sahara y de la propuesta de autonomía presentada por SM el Rey.


El plan marroquí “traduce el enfoque de +ni vencedor ni vencido+ que permite a los saharauíes gestionar sus propios asuntos bajo la soberanía marroquí”, subraya Ould Souilem. La delegación evocó la cuestión de los derechos humanos, un tema, según dijo, instrumentalizado por los adversarios de Marruecos para desviar el proceso político en curso.

En lo que se refiere a las negociaciones sobre el Sahara, Ould Souilem notó que “Marruecos las emprende con un espíritu abierto y muestra una voluntad manifiesta de ir adelante” para un arreglo definitivo de esta cuestión.

La delegación marroquí se había reunido, lunes y martes, con representantes de ONGs y think thank norteamericanos como NED (National Endowment for Democracy), United States Institute of Peace et Freedom House, así como con representes de los medios de comunicación de este país.

La delegación tiene previsto mantener reuniones también con responsables de la Casa Blanca y del Departamento de Estado
-MAP-