miércoles, 14 de abril de 2010

SAHARA - Horror en Tinduf, tres detenidos de opinion arriesgan la pena de muerte

Tres opositores a la cúpula militar del Polisario comparecerán, antes del fin de mes, ante la corte marcial, por atentar contra de la seguridad del movimiento separatista.
Arrestados en diciembre pasado, Balouh Hamou Ahmed, Ahmed Salem Chibani Hamou y Mohamed Ould Salek y Gueya son inculpados de haber denunciado públicamente el desvío sistemático de la ayuda humanitaria internacional que en vez de beneficiar a la población saharaui secuestrada en Tinduf, aterriza en los bolsillos de los miembros de la cúpula militar del Polisario, a través de la reventa de dichos productos en mercados negros de la región.
Este hecho desvela una de las caras de una fuerte desintegración y conflicto de intereses dentro del Polisario luego de las tratativas de su Secretario General, Mohamed Abdelaziz, de perfilar a su esposa Khadija Hamdi en las altas esferas del poder, ante el descontento de la vieja guardia del movimiento separatista militar.
Llevando mas de 30 años en el poder, mediante seudo procesos electorales, hechos a demás a la medida, Abdelaziz se resiste a cualquier tentativa de despojarlo del poder, mientras Argelia considerando sus días útiles por terminar esta empeñada en buscar un relevo igual de déspota y altamente dirigible.
Por otro lado, se supo que un coronel de los servicios de inteligencia argelinos interrogó a los tres inculpados antes mencionados, sometiéndolos a todo tipo de torturas para lograr, en vano, que reconozcan su pertenencia a los servicios de inteligencia marroquí.
Al no lograr dicho objetivo, se ha fijado una fecha para la audiencia que amenaza seriamente con llevar a los tres inculpados a la pena de muerte.