sábado, 3 de abril de 2010

Marruecos optó autonomía para "no seguir siendo rehén bloqueo Argelia" sobre dossier Sahara(Rousset)


Lyon-Marruecos ha optado por el plan de autonomía en las provincias del sur, ya que "no podía esperar y seguir siendo rehén de Argelia" y del bloqueo que este país mantiene sobre el dossier del Sahara, afirmó, hoy sábado en Lyon, el profesor Michel Rousset, especialista francés en las cuestiones de regionalización.

Ante el impasse de las negociaciones con el polisario y Argelia, sobre la cuestión del Sahara, Marruecos estaba en la obligación de optar por la autonomía para las provincias del Sur, en el marco de una regionalización avanzada ampliada en todo el país, dijo en un encuentro sobre la regionalización.

Rousset, profesor emérito en la facultad de derecho de Grenoble y especialista del derecho administrativo, destacó que el discurso real del pasado 3 de enero representa un giro "decisivo" en el proceso de regionalización, iniciado desde años en el Reino.

Convencido de que solo un sistema de regionalización es susceptible de “favorecer la gestión de un territorio tan extenso como Marruecos”, este eminente jurista, que sigue este proceso desde su lanzamiento en el Reino, estima que para que la regionalización sea capaz de arraigarse en las instituciones administrativas es necesario que sea estable, democrática, solidaria y eficaz.

Hizo hincapié, en este marco, en la necesidad de formación de las élites locales, del refuerzo de la desconcentración, de la movilización de fondos para reducir las divergencias de desarrollo entre las regiones y en el respeto de la autonomía de las regiones.

.map.