jueves, 1 de abril de 2010

Fassi Fihri: “Lamentamos que Argelia no no haya participado en las negociaciones con la voluntad y el espíritu requeridos por la ONU

Fassi Fihri reitera determinación Marruecos llegar a un arreglo consensual de la cuestión del Sahar

Doha- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, aseguró que Marruecos, que permanece apegado a la edificación de la Unión del Magreb árabe (UMA) y a la integración magrebí, está determinado a alcanzar un arreglo consensual de la cuestión del Sahara, en el marco de la Iniciativa de autonomía.

En un entrevista publicada sábado por el diario qatarí “Al Watan”, el ministro afirmó que Marruecos está dispuesto a continuar las negociaciones para llegar a un arreglo definitivo y duradero a la cuestión del Sahara marroquí.
La postura marroquí ha sido comunicada al enviado personal del Secretario general de la ONU, Christopher Ross, durante su última visita al Reino, recordó Fassi Fihri, destacando que la Iniciativa marroquí de autonomía está sobre la mesa de las negociaciones. No obstante, dijo, “no podemos seguir siendo las manos atadas”.
Ademlás, el ministro ha deplorado el hecho de que Argelia y el Polisario no hayan acogido favorablemente la resolución 1871 y las otras decisiones del Consejo de seguridad, que llamaron a las partes en el conflicto a demostrar realismo y espíritu de compromiso y a cooperar para alcanzar una solución negociada de este conflicto, “lo que implica que Marruecos y Argelia deben examinar, directamente y de una manera bilateral, la cuestión del Sahara marroquí”, indicó.
Marruecos hizo prueba de realismo y de espíritu de compromiso poniendo sobre la mesa su proyecto de autonomía, añadió Fassi Fihri, quien precisó que las otras partes “niegan a cooperar en este marco por razones de orden político o geoestratégicas”.
“Lamentamos que Argelia no nos haya ayudado , tampoco haya participado en las negociaciones con la voluntad y el espíritu requeridos por la ONU”, agregó el ministro y recordó que después de dos reuniones informales, Christopher Ross efectuó una gira por la región, durante la cual SM el Rey hizo hincapié en la postura marroquí, fundada sobre una solución política negociada.
Denunciando la intransigencia de Argelia y su rechazo del proyecto de autonomía, el ministro ha deplorado que Argel reclame a partir de ahora la solución de la cuestión del Sahara como condición previa a la normalización y a la apertura de las fronteras, a pesar de los numerosos llamamientos de Marruecos.
En este contexto, recordó la decisión de las autoridades argelinas de excluir al Reino de una conferencia regional, celebrada recientemente en Argel, sobre la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transfronteriza.

-map-