miércoles, 5 de mayo de 2010

SAHARA : La resolución 1920 confirma fundamentos anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad

Rabat- La resolución 1920 del Consejo de Seguridad que prorroga por un año el mandato de la MINURSO ha confirmado los fundamentos de las resoluciones adoptadas desde el principio del proceso de negociaciones respecto al Sahara marroquí, afirmó al embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Mohamed Loulichki.
En una entrevista difundida el sábado por la cadena de televisión "Médi 1 Sat", Loulichki indicó que estos fundamentos residen en el carácter viable, pertinente y prioritario de la iniciativa marroquí de autonomía y en la necesidad para todas las partes de hacer prueba de realismo y de espíritu de compromiso.
Esta resolución consolida los esfuerzos desplegados por Marruecos desde 2006 a favor del proceso de negociaciones, añadió Loulichki.
Por otro lado, destacó que Marruecos acoge positivamente la decisión del Consejo de Seguridad de prorrogar el mandato de la MINURSO, sabiendo que, por una parte, esta misión conserva así sus atribuciones iniciales a pesar de las múltiples tentativas de ampliarlas y, por otra parte, el proceso de negociaciones sigue siendo la única vía de llegar a una solución realista y negociada a este diferendo artificial.
Esta decisión del Consejo de Seguridad es positiva e invita a la esperanza en la medida en que pone a Argelia ante sus responsabilidades en cuanto a la situación que prevalece en los campos de Tinduf, dijo llamando a Argel a proceder al censo de las poblaciones de los campos de Tinduf.
Es también positiva porque el Consejo de Seguridad llamó a Argelia y al polisario a cooperar más, reiterando al mismo tiempo su llamamiento a las partes concernidas a proseguir las negociaciones con el fin de alcanzar una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión del Sahara, concluyó.
-MAP-