miércoles, 5 de mayo de 2010

SAHARA - La propuesta de autonomía" merece ser examinada cuidadosamente por las diferentes partes"

Nueva York (Naciones Unidas)- El embajador representante permanente de Francia ante las Naciones Unidas, Gérard Araud, reafirmó, el viernes ante el Consejo de Seguridad, "la importancia de la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007, que ha permitido reanudar las negociaciones y que constituye una base de negociaciones creíble, abierta, constructiva y respetuosa del principio de autodeterminación".
Esta "propuesta merece, pues, ser examinada cuidadosamente por las diferentes partes", insistió Araud, al término de la adopción unánime por los quince de la resolución sobre la prórroga del mandato de la MINURSO.
El embajador francés, para quien “el arreglo de este dossier es una necesidad para la población del Sahara y para la estabilidad, la seguridad y la integración de la región del Magreb”, destacó, además, que es “inadmisible tomar como rehenes a las poblaciones civiles por consideraciones políticas”.
“Se debe hacer todo para aliviar sus dificultades diarias”, añadió, saludando a este respecto “el papel desempeñado por el Alto comisionado para los refugiados”.
En cuanto a lo que refiere a la nueva resolución sobre el Sahara, Araud indicó que ésta destaca la importancia concedida por la comunidad internacional al proceso político, llamando a “todas las partes a hacer prueba de más voluntad política para alcanzar una solución que sea justa, duradera y mutuamente aceptable”.
Saludando los esfuerzos del Enviado personal del Secretario general, el diplomático francés, no obstante, consideró que “no podrá hacer nada sin un pleno compromiso de las partes que deben participar seriamente en las negociaciones, hacer prueba de realismo y de espíritu de compromiso y abstenerse de toda provocación”.
Es de recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, el viernes, una resolución con la cual prorroga por un año el mandato de la MINURSO y reitera su llamamiento a las partes a “hacer prueba de más voluntad política” y a proseguir las negociaciones con el fin de alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara.
-map-