miércoles, 5 de mayo de 2010

Ni Argelia ni el Frente Polisario pueden dar lecciones de derechos humanos a nadie

Rabat, 5 may (EFE).- Marruecos expresó hoy su satisfacción con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a la ampliación del mandato de la MINURSO y afirmó comprender que, dada la complejidad del conflicto, éste se trate "con delicadeza y reservas".

"Sabemos que el Consejo y las instancias de Naciones Unidas tienen una gran responsabilidad y que gestionan en el caso del Sahara un dossier complejo, en el cual están implicados dos grandes Estados de la región magrebí", indicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

"Comprendo que la ONU trate el caso con una cierta delicadeza y reservas, pero éstas no le han impedido decir grandes verdades. La primera de ellas, el haber consolidado de nuevo su enfoque positivo a la propuesta marroquí de autonomía", añadió Naciri.

La última resolución del Consejo, adoptada por unanimidad el pasado 30 de abril, amplió la presencia de la MINURSO en el territorio hasta abril de 2011 y dejó de lado la inclusión de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en la ex colonia española.

"Ni Argelia ni el Frente Polisario pueden dar lecciones de derechos humanos a nadie. Si hay un país habilitado en la región para dar lecciones a los demás es Marruecos", aseguró Naciri, según el cual la ONU, "pese a que en su lenguaje diplomático no lo diga, sabe bien que, si hay un problema, éste no está en el Sahara, sino en Tinduf".

En los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), indicó el portavoz, "no hay ningún respeto a los derechos humanos, ni tribunales, Justicia o prensa independiente", sino una propaganda "estéril y subdesarrollada", que "intenta manipular a la comunidad internacional".

"Por todo eso estamos tranquilos (...) y desafiamos a todos los que son incapaces de enfrentarse a nosotros sobre el terreno de lo establecido por el Consejo de Seguridad: el de la búsqueda de una solución seria, consensuada, creíble y ventajosa para todas las partes", concluyó Naciri. EFE