sábado, 15 de mayo de 2010

SAHARA : Argelia quiere crear un "Estado títere" en el Sahara para servir sus sueños hegemónicos en la región

Madrid - Argelia que ofrece un apoyo incondicional al "polisario", quiere crear un "Estado títere" en el Sahara para servir sus sueños hegemónicos en la región, afirmó, el sociólogo marroquí Mohamed Cherkaoui.
"Argelia quiere tener una dominación total sobre el Norte de África creando un Estado títere anejo" subrayó Cherkaoui ante personalidades del mundo de la política, prensa, cultura y diplomacia durante una conferencia celebrada, la noche del viernes en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, sobre el tema "conflicto del Sahara, regionalización y el modelo español de las comunidades autónomas".
Para el profesor Cherkaoui, autor del libro "el Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos", la cuestión del Sahara forma parte de los instrumentos utilizados para servir el sueño hegemónico, nutrido por le poder argelino desde el periodo de la guerra fría, agregando que Argel bloquea, desde hace décadas, toda solución a la cuestión del Sahara, obnubilada por sus sueños de dominación de la región subsahariana y el Norte de África.
SM el Rey Mohammed VI presentó en 2007 una propuesta seria, que consiste en otorgar una autonomía amplia a las provincias del sur como base de discusión para arreglar el conflicto del Sahara, en el momento en que las otras partes prefieren mantener las posiciones del pasado y hacer caso omiso de la propuesta marroquí, destacó Cherkaoui.
Asimismo, afirmó que los vínculos históricos y sociales entre Marruecos y la población del sahara están confirmados por los datos jurídicos, demográficos, sociales y económicos.

Por otra, Cherkaoui, que es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS-Francia), resaltó la importancia del proyecto de regionalización avanzada, anunciada el pasado mes de enero por SM el Rey, para la consolidación y el reforzamiento de la democracia en Marruecos.
Por su parte, Fernando Oliván López, secretario general del Foro hispano-marroquí de juristas, subrayó que el proyecto de regionalización lanzado por Marruecos es un reto importante que permitirá al Reino ir adelante en la edificación de un Estado moderno.
Durante su presentación de esta conferencia, Oliván, también profesor de Derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, saludó la creación de la CCR que constituye el comienzo de un proyecto estructurante que va a marcar una evolución en la gobernanza territorial en Marruecos, dijo.
.map.