miércoles, 5 de mayo de 2010

SAHARA: Congresistas EE.UU exhortan a Ban ki-Moon a consolidar las negociaciones sobre la base de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos

Washington- Congresistas norteamericanos exhortaron, jueves, al Secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, a consolidar el proceso de negociaciones sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara, que el Consejo de seguridad había calificado de "seria" y "creíble".
“Vuestro Enviado personal (Christopher Ross) debería llamar a las partes, especialmente, Argelia a comprometerse seriamente en el proceso de negociaciones, teniendo en cuenta los esfuerzos desplegados por Marruecos desde 2006”, afirmaron estos congresistas, en una carta dirigida al Secretario general de la ONU, con motivo de las consultas celebradas en el seno del Consejo de seguridad para la prórroga del mandato de la MINURSO.
Comprometiéndose en tal planteamiento, Ross “debería ser guiado por el espíritu de nuevos parámetros contenidos en la resolución del Consejo de seguridad e inspirado por los esfuerzos de su predecesor, Peter Van Walsum, quien había concluido que “la independencia no es una opción realista”, destacaron los signatarios de esta carta, elaborada por iniciativa del congresista demócrata, Marion Berry.
Los representantes del pueblo norteamericano exhortaron, en este marco, al Secretario general de la ONU a hacer prueba de “una extrema prudencia y no avalar las tentativas tendentes a hacer desviar el proceso político en curso y alentar a todas las partes, incluida Argelia, a que demostrara voluntad sincera para la reanudación de las negociaciones, en la perspectiva de encontrar una solución duradera y mutuamente aceptable”.
La carta resalta, además, que después de un impasse qua ha durado muchos años, Marruecos puso sobre la mesa “una propuesta flexible para una amplia autonomía (en las provincias del sur), respondiendo así al llamamiento del Consejo de seguridad para encontrar una alternativa a la opción del referéndum, después de que se había averiguado la no aplicabilidad de esta opción.
Por otra parte, los signatarios de esta carta señalaron que la propuesta marroquí de autonomía, que “se enmarca en conformidad a la legalidad internacional y satisface el principio de autodeterminación, ha sido la matriz de una nueva dinámica que dio lugar a la celebración de unas negociaciones prometedoras, con el objetivo final de “alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”.
No obstante, los congresistas norteamericanos dijeron ser “alarmados por las tentativas dilatorias de Argelia y del +polisario+, que tienden a desviar el proceso de negociaciones en curso, instrumentalizando el tema de los derechos humanos”, deplorando que esta “táctica sirve en realidad de pretexto a Argelia para no asumir sus responsabilidades como parte principal involucrada en este conflicto”.
“La responsabilidad de Argelia fue confirmada, muchas veces, por los informes de la ONU, varios países y los estudios realizados por distintos think tanks, que llamaron todos a Argel a comprometerse de manera constructiva para la resolución de este conflicto regional”, concluye la carta. -map-