viernes, 14 de mayo de 2010

ONU-Sahara Occidental : desaire Para Argel y el Polisario

Escrito por Hamid Belhouari
Miércoles 05 de Mayo de 2010 09:39

La ultima resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara occidental ha fuertemente perturbado los cálculos del Polisario, y con él, los de Argelia para incluir el dossier de los derechos humanos en las competencias de la misión de la ONU en el Sáhara, la comunidad internacional envía un doble mensaje : por una parte, la ONU no está dispuesta a dejarse caer en el juego de diversión montado por el Polisario y Argelia y, por otra parte, la solución negociada es una opción irreversible para llegar a una solución definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental.
Sin embargo, todo el proceso de negociación entablado desde el 2007 bajo los auspicios de la ONU, descansa sobre una cosa : la dinámica desencadenada por la propuesta de autonomía para el Sáhara. Y es allí donde la cosa duele, para Argelia como para el Polisario.
El desconcierto es tal que los medios de comunicación argelinos y los del Polisario se pusieron a proferir amenazas, llegando hasta acusar Francia de estar detrás de esta resolución, mientras que ésta fue votada a la unanimidad por los miembros del Consejo de Seguridad.
El órgano onudiense confirma, así, la posición de Marruecos calificando sus esfuerzos de « serios y creíbles » en la búsqueda de una solución política al problema del Sáhara Occidental. Un conflicto regional montado de toda pieza, y entretenido desde hace más de tres decenios por Argelia y su suplente, el Polisario, que los generales argelinos respaldan y financian a golpe de petrodólares.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad da resueltamente la espalda a las pretensiones de Argel y del Polisario para imponer un referéndum que, prácticamente todos los responsables onudienses que se han sucedido sobre el dossier del Sáhara, han concluido sobre su inaplicabilidad.
Ya que, finalmente, si la comunidad internacional debería investigar las violaciones de los derechos humanos, es en los campamentos de Tinduf, ubicados en territorio Argelino, donde debe hacerlo. Allí, donde decenas de millares de Saharauiés retenidos contra su voluntad para servir a los oscuros planes de hegemonía regional . Allí donde las mujeres, jóvenes y adultos son vigilados día y noche por la gendarmería argelina y las milicias del Polisario, sin la menor oportunidad para expresarse o de desplazarse para escapar a las condiciones invivibles del inhóspito desierto de Tinduf.
Fuente: http://propuesta-autonomia.org/