jueves, 27 de mayo de 2010

Argelia no respetó los Derechos Humanos y no investigó desapariciones

26/may/10 23:39

(Embargada hasta las 23.01 GMT), Londres, EFE Las autoridades argelinas no respetaron los derechos humanos en 2009, cuando se sometió a algunas personas a "juicios injustos" por ser sospechosas de terrorismo y se hostigó a defensores de los derechos humanos y a periodistas.

Estos son los principales resultados del informe que AI ha presentado hoy en Londres sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en su apartado referente a Argelia.

El informe denuncia las medidas represivas del régimen argelino tras los numerosos atentados terroristas sufridos en el país, protagonizados por Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), así como tras las numerosas huelgas, manifestaciones y disturbios.

Estas propuestas se produjeron principalmente como reacción al aumento del desempleo en el país, los bajos salarios y la escasez de vivienda.

Las medidas antiterroristas tomadas por el Departamento de Información y Seguridad (DRS) detuvo a numerosos presuntos terroristas recluyéndolos en régimen de incomunicación durante semanas o meses, periodos en los que estuvieron expuestos a sufrir torturas.

En algunos casos se obtuvieron "confesiones" arrancadas por medio de la tortura u otras formas de coacción.

En el caso de los sospechosos de terrorismo, no se respetó el derecho a un juicio justo. Algunos fueron procesados ante los tribunales militares y en algunos casos se les negó el derecho a un abogado.

El informe denuncia los casos concretos de Musa Rahdi y Mohammed Rahmuni. Los dos fueron sacados de sus casas y recluidos sin que sus familias supieran los cargos de los que los acusaban y al terminar 2009 aun no se había celebrado sus juicios.

Otro caso que resalta el informe es el de Bachir Ghalaab fue el octavo prisioneros argelinos devuelto por los Estados Unidos tras haber estado en Guantánamo. Ghalaab fue absuelto de todos los cargos sin haber sido juzgado.

El informe denuncia también el control sobre periodistas y defensores de los derechos humanos, así como el hecho de que las autoridades argelinas no tomaran medida alguna para investigar los miles de desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto interno de la década de 1990.

Asimismo, el 25 de febrero de 2009 el presidente, Abdelaziz Buteflika aprobó una reforma del Código Penal por la que se tipificaba como delito la salida "ilícita" de Argelia, para poner fin a la emigración masiva hacia Europa. También se expulsó a extranjeros en el país, aunque no hay datos ni cifras específicos.

Amnistía internacional se felicitó por la mejora de la situación de las mujeres en Argelia y por la eliminación de leyes discriminatorias.

Por último, AI se refirió a la pena de muerte vigente en el país e hizo hincapié en que a pesar de que 100 personas fueron condenadas a la pena capital ésta se había suspendido "de facto", si bien en junio el Gobierno rechazó un proyecto de ley para la abolición de dicha pena.

http://www.eldia.es/2010-05-26/internacional/17-Argelia-respeto-Derechos-Humanos-investigo-desapariciones.htm