miércoles, 5 de mayo de 2010

POLISARIO - Una delegación saharaui denuncia en Washington calvario que sufren poblaciones en campos Tinduf

Washington- Una delegación compuesta por importantes actores políticos originarios de las provincias del Sur de Marruecos, denunció en Washington el calvario y las condiciones abyectas de vida que sufren las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf, en el suroeste de Argelia , advirtiendo contra "el exorbitante coste humanitario" de la persistencia del conflicto del Sahara.
“El no arreglo de la cuestión del Sahara tiene un exorbitante coste humanitario para las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf”, declaró jueves a la MAP, Ahmadou Ould Souilem, exdirigente fundador del Polisario, quien tuvo varias entrevistas con congresistas americanos, acompañado de dos parlamentarias, Mbarka Bouaida y Zahra Chegaf.
La región está confrontada “a una gran amenaza que puede poner en peligro no sólo su seguridad y su estabilidad, sino también las del sur de Europa y África del oeste”, advirtió, añadiendo que “no queremos que el Magreb se convierta en una región inestable por las actividades de los grupos afiliados a Al-Qaida, cuyos intereses convergen con los de los potentes carteles suramericanos”.
Ould Souilem destacó, en este marco, que la propuesta marroquí de autonomía está destinada a poner fin a un “peligroso impasse garantizando la dignidad a todos”, resaltando que “la filosofía de Naciones Unidas para el arreglo de los conflictos preconiza precisamente soluciones basadas en el compromiso”.
Por su parte, Mbarka Bouaida afirmó que los encuentros con los representantes del pueblo americano fueron una oportunidad para destacar el carácter inclusivo y constructivo de la propuesta marroquí de autonomía.
“Los tres, somos representantes de distintas tribus del Sahara y de diferentes generaciones”, dijo Bouaida, añadiendo que como parlamentarios, “tenemos a la vez la legitimidad de defender en su nombre a este proyecto (de autonomía) elaborado según las normas democráticas internacionales, y que emanan de la voluntad de un pueblo y de su Rey”.
Como prueba de la adhesión de los saharauis a esta iniciativa, la tasa de participación de los habitantes de estas provincias en las últimas elecciones municipales, fue una las más elevadas del Reino, recordó, antes de destacar que esto representa en si un “referéndum confirmativo de la marroquinidad del Sahara”.
La parlamentaria Chegaf destacó que la gran mayoría de los saharauis vive y prospera en las Provincias del Sur, destacando que el plan de autonomía constituye una solución de compromiso que pondrá fin al calvario humanitario de las poblaciones en los campos de Tinduf.
-MAP-