martes, 19 de abril de 2011

llaman a apoyar los derechos "legítimos" de las poblaciones secuestradas por el Polisario

MAP

Washington- Alarmado por la precariedad de los derechos humanos en los campos de Tinduf, en Argelia, un grupo bipartidista de congresistas estadounidense llamó, en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a apoyar "los derechos legítimos" de las poblaciones secuestradas en dichos campos, así como "la verdadera consolidación de los derechos humanos en el Reino de Marruecos".

“En el momento en el que entran en discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU (sobre la cuestión del Sahara), estamos convencidos de la necesidad de tomar en cuenta las preocupaciones expresadas respecto a la cuestión de los derechos humanos en los campos de Tinduf, en Argelia, para satisfacer los derechos legítimos de las poblaciones y apoyar la verdadera consolidación de los derechos humanos que vive el Reino de Marruecos”, se lee en esta carta de la cual la MAP obtuvo copia hoy martes.

Los representantes del pueblo norteamericano recuerdan, en este contexto, que « SM el Rey Mohammed VI había puesto en marcha una iniciativa que consolidará substancialmente los derechos humanos, particularmente en la región del Sahara », calificando este enfoque de « paso significativo que merece nuestro apoyo ».

Igualmente, los firmantes de la carta se dijeron “encantados” de las recientes declaraciones de la jefa de la diplomacia estadounidense “reiterando la política estadounidense, elaborada de larga data, con el apoyo de una mayoría bipartidista tanto en el senado como en la Cámara de Representantes del Congreso, que procura una resolución del conflicto del Sahara sobre la base de una autonomía bajo soberanía marroquí”.

A este respecto, los congresistas norteamericanos  expresaron a Clinton “su entera disposición a colaborar con ella con el fin de garantizar el éxito de esta política”.

Además, la carta nota que “el compromiso constante de Marruecos sobre los derechos humanos balizó el camino para la instalación por SM el Rey Mohammed VI  de una institución de los derechos humano totalmente independiente, a saber el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que procede de una visión dirigida resueltamente hacia el futuro”.    

"Estamos convencidos  de que esta iniciativa garantiza la base de un verdadero seguimiento y respeto de los derechos humanos en el marco del contexto que presenta el CNDH”, estiman los congresistas.

Los mismos señalan que “las amplias atribuciones de este Consejo, conjugadas en la consolidación del papel de la institución del Mediador y la designación de un delegado interministerial de los derechos humanos, así como las reformas constitucionales, darán lugar a una contribución real, vital y única a los derechos humanos en la región”.

Los congresistas recordaron  que los líderes de los derechos humanos en Marruecos habían saludado la creación de este nuevo consejo notando que se trata de una “señal y de una voluntad política claras que ambicionan la consolidación de la democracia y los derechos humanos”. 

“El arraigamiento de la protección de los derechos humanos en la reforma de la constitución” entre otras iniciativas similares, “pone de relieve la seriedad y la credibilidad del enfoque adoptado por Marruecos”, subrayan en este marco.

Al llamar la jefa de la diplomacia norteamericana a apoyar dicho enfoque en el Consejo de Seguridad, los congresistas estadounidenses incitan Clinton « a seguir  consolidando y ampliando las relaciones de Estados Unidos con el Reino de Marruecos ».