sábado, 2 de abril de 2011

El Polisario sufre un fuerte declive en Sudamérica

Durante las últimas semanas, los medios de prensa internacionales pusieron de relieve que el frente Polisario vive un particular vía crucis que amenaza su propia existencia, en relación con los cambios provocados por la Primavera árabe.

En medio de este fuerte declive del mito del ficticio estado de la republica saharaui, las milicias del Polisario sufrieron nuevas derrotas diplomáticas en Sudamérica.

Frente a una campaña de desinformación llevada por el falso embajador de la RASD en Colombia, en el sentido de informar engañosamente a la comunidad internacional sobre algún tipo de reconocimiento oficial, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londono Jaramillo, ha subrayado, en una carta dirigida a la Presidencia de la Cámara de los Diputados, que Colombia no reconoce a la RASD desde el 2001.

En el marco de la misma campaña orquestada en la región sudamericana por los servicios de inteligencia de Argelia, Mohamed Zrug, falso Embajador de la RASD en Chile, ha movido la ficha del Sr. Esteban Silva Cuadra, personaje oscuro de la izquierda radical, con nexos directos con el Presidente Chávez, para tramitar el proyecto de acuerdo 134 por medio del cual se pretendió intimidar al gobierno chileno y reclamar el reconocimiento inmediato de esta entidad ficticia.

La respuesta de la Cancillería chilena ha sido rotunda y tajante en el sentido de rechazar cualquier posibilidad de reconocimiento de un “estado inexistente”.

Más allá de las consideraciones ideológicas que habrían motivado la posición de Chile, según pretende Esteban Silva, dicha posición obedece más bien a una política de Estado basada en el respeto de la integridad territorial de los Estados soberanos.

Prueba de ello, la posición expresada anteriormente por el gobierno de la ex presidenta Bachelet (Centro izquierda) y que ha sido igual de enfática, mediante  un oficio fechado el 5 de marzo del 2010, en el sentido de la inoportunidad de reconocer a la RASD.

En ambos oficios se ha subrayado la imposibilidad de reconocer a la RASD, por carecer ésta de los atributos fundamentales del Estado conforme a la legalidad internacional.

Con respecto a algunos reconocimientos del la RASD, sobre todo por parte de estados fallidos o con graves problemas de legitimidad y gobernabilidad democrática, la Cancillería chilena ha subrayado que “la circunstancia de que otros estados la reconozcan no implica su existencia misma, de ahí que el acta de reconocimiento no tenga el carácter de constitutivo sino meramente declarativo”.

No conforme con estas aclaraciones, Zrug Larossi, quien, siendo abogado, burla a las leyes chilenas y usurpa las funciones de Embajador sin recibir la debida acreditación de ley, ha gestionado la llegada a Santiago, el lunes 4 de abril, del separatista Hach Ahmed, falso Canciller de la fantasmagórica RASD, para tomar un par de contactos y dar curiosamente una charla sobre la temática "Sociedad Civil y Democratización del Mundo Árabe: los Desafíos del Futuro".

¿Con qué autoridad moral hablaría Hach de la democracia siendo vocero de Abdelaziz, el Jefe de las milicias del Polisario quien ha permanecido más de 3 décadas al mando mediante  seudo operaciones electorales que le daban el 99% de popularidad? Tres décadas sometiendo a la población civil secuestrada en los campos militares de Tinduf a condiciones infrahumanas, desviando la ayuda humanitaria que les fue destinada y deportando a sus hijos, a los 5 años, a cuba y Venezuela para recibir adiestramiento militar y ideologización revolucionaria.

Como es de costumbre, Hach regurgitará en Santiago un discurso estereotipado inspirado de una terminología de los tiempos de la guerra fría y de la edad medieval (feudalismo…etc.) y se burlará de la inteligencia del público para hacerle creer que la RASD siendo la única entidad árabe de habla hispana debe ser reconocida, que la RASD tiene una existencia prehistórica, que la RASD ha ayudado a los países sudamericanos en su guerra de liberación hace 200 años y que Marruecos produce tan solo un par de kilos de naranja!

Esteban Silva, durante sus multiples viajes a Europa como agente del gobierno de Argelia para apoyar a los separatistas del Polisario en Chile
Esteban Silva durante sus multiples viajes a Argelia para coordinar sus acciones con los servicios de inteligencia del país





Esteban Silva con un agente de inteligencia de Argelia

Esteban Silva en los campos de adiestramiento de las milicias del Polisario