domingo, 3 de abril de 2011

Racha de retiradas de reconocimiento de la seudo "Rasd"

MAP
Rabat- "El proceso de retirada de reconocimiento de la seudo +Rasd+ se prosigue de una manera sostenida", indicó el sábado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo zambiano, Kabinga J. Pande, de visita de trabajo a Marruecos, Fassi Fihri subrayó que “numerosos países, en diferentes continentes, han revisado sus posiciones, tomadas en un contexto y unas circunstancias regionales e internacionales muy particulares que están hoy día muy superadas”.

“Estos países han revisado sus posiciones conforme a la legalidad internacional y con el fin de contribuir, útil y constructivamente, al proceso de negociación en curso, llevado bajo el paraguas de Naciones Unidas para llegar a una solución política negociada y realista del diferendo regional sobre el Sahara marroquí”, agregó el ministro.

El mismo explicó a este efecto que “en la última década, nada menos que treinta (30) países han retirado su reconocimiento de la seudo “Rasd”, entidad que no cumple ninguna de las condiciones jurídicas y políticas necesarias para la constitución de un Estado, y en respuesta a los esfuerzos desplegados por el Reino a través de su proposición de autonomía, esfuerzos que han sido calificados de +creíbles y serios+ por el Consejo de Seguridad”.

“Hoy día ningún país europeo reconoce a esta entidad y más de dos tercios de los países africanos (35) han retirado su reconocimiento”, prosiguió.

Por otra parte, el ministro subrayó que, a este respecto, “el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha recibido, esta semana, una nota verbal firmada por el ministro de Asuntos Exteriores del Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, que expresa la decisión de su país de retirar, a partir del 30 de marzo del 2011, su reconocimiento de la seudo “rasd”.

Por lo tanto, concluyó Fassi Fihri, “el conjunto de los 12 países miembros del Foro del Pacífico no reconocen esta entidad, y se unen a la totalidad de los miembros de Oceanía, así como la casi totalidad de los países asiáticos”.