viernes, 3 de mayo de 2013

Comunicado del Portavoz del Palacio Real de Marruecos a raíz de la adopción, por el Consejo de Seguridad de la ONU, de la resolución relativa al Sahara marroquí


Rabat - A raíz de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que concierne al Sahara marroquí, el portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini, dio lectura, hoy jueves, a un comunicado, he aquí su texto íntegro:

“El Consejo de Seguridad adoptó, hoy, 25 de abril de 2013, por unanimidad de sus miembros, la resolución que concierne al Sahara marroquí.
La nueva resolución se sitúa en el prolongamiento de las resoluciones anteriores adoptadas desde 2007. El Consejo confirma, una vez más, la preeminencia de la Iniciativa de Autonomía presentada por Marruecos y fija los parámetros de una solución política definitiva basada en el realismo y el espíritu de compromiso.
Esta resolución coronó un proceso marcado por varias iniciativas y contactos emprendidos por Su Majestad el Rey, que Dios Le asista, ante varios Jefes de Estado, mensajes transmitidos por Emisarios Reales a diferentes capitales y una campaña de explicación de la posición de Marruecos sobre los diferentes aspectos contenidos en la resolución del Consejo de Seguridad de 2012, así como sobre las expectativas marroquíes que conciernen a la resolución del mes de abril de 2013.
Este proceso ha sido acompañado por una fuerte movilización de todos los actores políticos y de las fuerzas vivas de la Nación, que reflejaron el consenso nacional, incesantemente  renovado, alrededor de la Cuestión Nacional.
El Reino de Marruecos toma nota con satisfacción de esta resolución que confirma, con vigor, los parámetros ineludibles de la solución política, preserva fuertemente las perspectivas de un relanzamiento prometedor de las negociaciones y clarifica, de manera precisa y definitiva, el marco de tratamiento de otros aspectos de este diferendo regional.
Así, el Consejo de Seguridad confirma, por esta resolución, el mantenimiento en el mismo estado del mandato de la MINURSO y de sus actividades, conforme a los avales presentados y las garantías abastecidas a Su Majestad el Rey por Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la entrevista telefónica del 25 de agosto de 2012.
El carácter regional de este diferendo ya es clarificado y precisado por un llamamiento directo y específico lanzado a los Estados vecinos para que se impliquen más resueltamente, con vistas a poner fin al callejón sin salida actual y avanzar hacia una solución política definitiva.
Así, Argelia se encuentra instada a empeñarse, de manera constructiva, en la búsqueda de la solución política a este diferendo regional.
Igualmente, la resolución reconoce que el arreglo de este diferendo, acompañado de una cooperación de los Estados miembros de la UMA, contribuiría a la estabilidad y a la seguridad en la región de Sahel.
Esta resolución no contiene ningún dispositivo que implique, de cerca o de lejos, ninguna vigilancia internacional de los derechos humanos. La misma reconoce y saluda las etapas atravesadas por Marruecos en el fortalecimiento del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, así como la interacción voluntaria del Reino con los procedimientos especiales que dependen del Consejo de los Derechos Humanos. Se trata aquí de una consagración por las Naciones Unidas de las iniciativas y de los esfuerzos nacionales emprendidos por Su Majestad el Rey, que Dios Le asista.
Asimismo, este reconocimiento pleno y entero de las reformas emprendidas demuestra que el marco nacional permanece el recinto idóneo para la asunción de las cuestiones de los derechos humanos. El Consejo de Seguridad aportó, por consiguiente, una respuesta clara a las recurrentes tentativas de instrumentalización de los derechos humanos al servicio de una agenda política conocida.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad reiteró su petición de proceder al censo de las poblaciones de los campamentos de Tindouf, animando por primera vez consentir esfuerzos en este sentido. Estos esfuerzos se dirigen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Estado huésped, Argelia, conforme al Convenio de 1951, relativo al estatuto de los refugiados. La aplicación de esta obligación, fundada en consideraciones humanitarias, es más que nunca necesaria en el amenazador contexto de inseguridad y de inestabilidad que reina en el espacio magrebo-saheliano.
Marruecos espera que las otras partes asuman plenamente sus responsabilidades en virtud de esta resolución, aprovechen las oportunidades renovadas que ofrece y se comprometan, sincera y resueltamente, en un relanzamiento efectivo del proceso político de negociación.
Frente a los importantes desafíos securitarios que sacuden la región, el arreglo del diferendo regional sobre el Sahara marroquí ya es una necesidad estratégica crucial para la paz y la estabilidad en la región y un imperativo para el desarrollo económico y social de los países del Magreb”.

Fuente: MAP.