jueves, 31 de marzo de 2011

Una cascada de recursos impide la entrada de dinero al Polisario en España

Jordi Reigosa, El Aaiun.- Una cascada de recursos presentadas en España por Lumière et Justice ha originado un bloqueo desde el pasado 18 de marzo de 2010 tanto en órganos que dependen de de la Administración central como en organismos regionales y locales. La mayor parte de esos recursos procede de las Islas Canarias aunque hay zonas como Valencia, Madrid, Asturias y Galicia donde han logrado paralizar los incentivos de promoción del Polisario. Además de las restricciones adminisrativas por "falta de justificación de ayudas" o "por ausencia de expediente administrativos", el Polisario tiene sobre la mesa dos factores que han originado una crisis interna desde hace varias semanas:
Parte de las acciones que han bloqueado el acceso de fondos públicos del Polisario han sido gestionadas desde Holanda por la Asociación Lumière et Justice, que desde marzo de 2010 ha presentado al menos 78 recursos administrativos en España contra la llegada de fondos al Polisario. "La quiebra de acceso a fondos por parte de esta organización puede ser brutal", indica un portavoz de la asociación con sede compartida en Holanda y Marruecos.  Lumière contrató en marzo de 2010 en Canarias a un gabinete jurídico que ha hecho todas las batidas de recursos en España. Los fondos de Lumière proceden de una asociación judicial de Holanda. La asociación holandesa está formada por ex militantes del Polisairo, de aquella generación formada militarmente en Libia y Cuba, que debió abandonar la guerrilla argelina por discrepancias y por ataques a los Derechos Humanos.
Libia

El Polisario se enfrenta en España a su primavera negra a efectos económicos. La defensa que el Polisario ha hecho de Gadafi pasará factura porque implica un enfrentamiento con el PSOE y con el PP en toda España. De hecho, los mismos funcionarios del Polisario en España han iniciado actos de apoyo al coronel Gadafi en España junto a coaliciones antisistema. Igualmente, las restricciones a ingresos procedentes de Cajas de Ahorros se han quedado prácticamente a cero por la privatización de estas entidades y porque las prioridades en estos momentos en España pasan por la atención sociosaitaria a personas mayores y protección a la infancia. La mala imagen dada desde  'Caso Koria', la menor secuestrada en Tinduf cuando visitaba las instalaciones de la guerrilla argelina, cuya tutora en Alicante pertenece a IU, ha mermado igualmente la credibilidad de la organización guerrillera en la zona de Levante español.
Fuente: http://sahara-retos.blogspot.com/2011/03/una-cascada-de-recursos-impide-la.html