jueves, 31 de marzo de 2011

El Sahara forma parte integrante del territorio de Marruecos (diputado chileno)


Rabat- El Sahara forma parte integrante del territorio de Marruecos afirmó, el jueves en Rabat, el parlamentario chileno Iván Moreira Barros, añadiendo que "cuando el Reino defiende la marroquindad del Sahara no hace más que defender el derecho internacional de aquellos movimientos separatistas que lo único que buscan es entorpecer la relaciones diplomáticas y la pacífica convivencia en un mundo árabe".

En una declaración a la prensa, al cabo de su entrevista con el presidente de la Cámara de Consejeros (senado), Mohamed Cheikh Biadillah, Moreira, que efectúa una visita al Reino al frente de una delegación parlamentaria chilena, destacó por otra parte las reformas constitucionales anunciadas en el discurso real del 9 de marzo.

El parlamentario chileno las calificó de “muy interesantes”, antes de agregar que son una “nueva revolución constitucional” insistiendo en que “Marruecos marca la diferencia de los demás países”. El mismo etimó que el Reino es un “ejemplo” en el mundo árabe.

Por su parte, Jorge Tarud, miembro de la delegación chilena, expresó el interés de su país por las reformas que vive el Reino, “país amigo”, elogiando la clarividencia de SM el Rey Mohammed VI en su interacción con las esperas de su pueblo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Consejeros (senado), Mohamed Cheikh Biadillah, afirmó que el debate con la delegación chilena se centró en la situación actual en el mundo árabe, añadiendo que la delegación se dijo convencida de que la iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos es susceptible de desembocar en una “solución realista y pacífica” a la cuestión del Sahara.

El mismo agregó que la delegación chilena consideró que la vuelta de los secuestrados en Tinduf, en el sur de Argelia, a su madre patria, es capaz de consolidar “un modelo estable, moderno, democrático y abierto al mundo, con una nueva constitución que sirve como fuerte base para la paz y la seguridad en el sur del Mediterráneo”.