jueves, 31 de marzo de 2011

Chile no ha reconocido y no reconocerá a la fantasmagórica RASD (parlamentario chileno)

Rabat- Chile no ha reconocido y no reconocerá a la fantasmagórica RASD, afirmó, el viernes en Rabat, el diputado chileno, Jorge Tarud, quien efectúa actualmente una visita a Marruecos acompañado de una delegación parlamentaria.
Tarud afirmó en una rueda de prensa al cabo de una reunión de dicha delegación con el secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Imrani, que “Chile no ha reconocido o no reconocerá a la fantasmagórica RASD”.
El mismo agregó que la comisión de Asuntos Exteriores en el parlamento chileno, de la que forma parte, ha rechazado una moción de un grupo parlamentario de crear un grupo de amistad entre Chile y la pseudo “RASD”.
En el mismo contexto, Iván Moreira Barros, quien encabeza la delegación chilena, destacó que su país apoya a Marruecos en su defensa de su integridad territorial, haciendo hincapié en que “el Sahara, geográfica e históricamente, siempre fue de Marruecos” y que “defender la integridad territorial de Marruecos es defender el derecho internacional”.
Por otra parte, Moreira Barros expresó su intención de iniciar una campaña mediática con el fin de hacer frente a las mentiras y la desinformación que ejerce el “Polisario” en Chile y en los demás países de Latinoamérica. Así como su determinación a llamar a su gobierno a presentar una solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se lleve a cabo una investigación sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en los campos de Tinduf, en el territorio Argelino.
En lo que hace referencia a las relaciones económicas entre los dos países, el mismo indicó que llamará al gobierno de su país a llegar a un acuerdo para consolidar las relaciones comerciales entre ambas partes.
Moreira elogió el dinamismo que vive el Reino actualmente y que fue coronado con las reformas anunciadas en el discurso que dirigió SM el Rey Mohammed VI el pasado 9 de marzo.
Por su parte, Youssef Imrani subrayó que esta importante reunión fue ocasión para dar un “salto cualitativo” a las relaciones entre los dos países que comparten los mismos “valores de libertad y democracia” y apertura económica, así como una “sola visión” en los temas internacionales, insistiendo en la importancia de trabajar conjuntamente para sentar puentes de solidaridad entre Latinoamérica y África y el mundo árabe.
La delegación chilena está compuesta por el diputado de la Unión Democrática Independiente, (en el gobierno), y presidente del grupo parlamentario de amistad marroquí-chilena, Ivan Moriera, Pablo Longueira, miembro del mismo partido, y Jorge Tarud, electo del Partido para la Democracia (oposición) y candidato a la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara de representantes chilena.