lunes, 22 de marzo de 2010

Una mayoría senadores norteamericanos llama solución conflicto Sahara basada en iniciativa autonomía


Washington- Una mayoría bipartidaria en el Senado norteamericano llamó, en una carta dirigida martes a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton a una solución al conflicto del Sahara basada en la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí.

"Es prioridad para Estados Unidos apoyar la resolución de este conflicto basándose en esta fórmula", destaca esta carta que ha sido firmada por cincuenta y cuatro (54) senadores, demócratas y republicanos, que se dijeron "particularmente preocupados por el aumento constante de la inestabilidad en el norte de África”, debido "a la multiplicación de las actividades terroristas”.

“El apoyo de Estados Unidos, en estrecha colaboración con nuestros aliados en Europa y en la región, podría estabilizar la situación y cambiar estas tendencias inquietantes”, estima esta mayoría conducida por la senadora demócrata, Dianne Feinstein y su colega republicano, Kit Bond, respectivamente Presidente y número dos de la Comisión de información en la alta cámara.

La carta recuerda, a este respecto, que un informe, publicado el 31 de marzo de 2009 por un grupo de expertos que comprende la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, el ex comandante del cuartel general de las potencias aliadas de la OTAN, el general Wesley Clark y el ex embajador Stuart Eizenstat, afirma que “Estados Unidos debe obrar diligentemente con sus socios con el fin de resolver el conflicto del Sahara”.

Recordando la declaración hecha por Clinton en Marrakech en noviembre pasado, los signatarios de la carta convinieron con la Secretaria de Estado que la propuesta presentada en 2007 por Marruecos sobre la base de una amplia autonomía en el Sahara es “seria y creíble”, destacando que Estados Unidos ha preconizado desde la Administración Clinton una solución de este conflicto sobre la base de esta fórmula.

“Apoyamos esta política bipartidaria norteamericana, así como los esfuerzos de las Naciones Unidas para reunir todas las partes con el fin de solucionar esta cuestión de manera pacífica alrededor de la mesa de las negociaciones”, indica la misma fuente.

Por otra parte, los signatarios de esta carta afirmaron que los retos para Estados Unidos y sus aliados en el norte de África son evidentes y “nuestra influencia pudiera hacer una diferencia significativa favoreciendo una mayor coordinación con el fin de reducir y eliminar la amenaza terrorista y animando una integración de la región portadora de crecimiento económico y prosperidad”.

Y concluyeron que “la resolución de la cuestión del Sahara eliminará la última traba que obstaculiza la estabilidad de la región”.

+Un apoyo bipartidario expresado ya en la Cámara de Representantes estadounidense+

Una mayoría de los miembros de la Cámara de representantes había enviado, en abril pasado, una carta similar al Presidente norteamericano, Barack Obama, en la cual, expresaron su preocupación por el “recrudecimiento de las amenazas de Al-Qaida y otros grupos terroristas en el norte de África” y llamaron a un fuerte apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para solucionar el conflicto del Sahara.

Los 229 diputados republicanos y demócratas habían destacado que esta propuesta “abriría la vía a una cooperación regional más amplia para hacer frente a los retos securitarios y económicos crecientes” en esta región.

El diferendo territorial no resuelto del Sahara constituye “el obstáculo más temible que impide los esfuerzos de Estados Unidos y de sus socios en la región”, deploraban los representantes del pueblo norteamericano.

Los signatarios de esta carta habían recordado la evaluación hecha en abril de 2008 por el antiguo Enviado Personal del Secretario general de la ONU para el Sahara, Peter Van Walsum, para quien la independencia del Sahara “no es una opción realizable”, diciéndose convencidos de que la posición norteamericana, que favorece la autonomía para el Sahara “bajo soberanía marroquí, permanece la única solución viable”.

(MAP)