lunes, 22 de marzo de 2010

Marruecos desea decididamente pasar página de bloqueo causado por diplomacia argelina (Naciri)

Rabat- Marruecos desea decididamente pasar la página del bloqueo causado por la diplomacia argelina, afirmó, hoy jueves en Rabat, el ministro de Comunicación, portavoz del gobierno Khaled Naciri.

"Esperamos que el enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, el mismo secretario general y el Consejo de Seguridad estén más convencidos que antes de que el Reino de Marruecos queda un país decididamente deseoso de pasar la página del bloqueo en la que la diplomacia argelina nos ha puesto para poder ir adelante", declaró Naciri tras la reunión del Consejo del gobierno.

“si esto dependiera de Marruecos puedo asegurarles que el caso estaría resuelto”, agregó Naciri, relevando que Marruecos está en frente a “un interlocutor que permanece todavía cerrado y que hace todo para impedir que avance el proceso de negociación”.

El ministro subrayó que “el comportamiento de la diplomacia argelina es de una esterilidad histórica sin par”, agregando que este comportamiento hacia la cuestión del Sahara es actualmente uno de los principales factores de bloqueo de la construcción magrebí y, “más grave todavía de la seguridad en la región magrebí”.

«Que Argelia haya procurado impedir a Marruecos participar en la reunión consagrada a la seguridad en la región sahelo-sahariana, dice mucho sobre el espíritu de responsabilidad de los dirigentes argelinos”, afirmó el ministro.
Respondiendo a una pregunta relativa a la carta dirigida por una mayoría bipartidista en el Senado estadounidense a la Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre una solución al conflicto del Sahara basada sobre la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí, el ministro indicó que “se trata de un enfoque responsable y positivo que un gran número de senadores norteamericanos expresan su inquietud ante la problemática de la seguridad y de la estabilidad en la región”.

“Esto nos apoya en nuestra convicción y nos lleva efectivamente a considerar que las grandes potencias, y Estados Unidos la primera de ellas, tienen la gran responsabilidad de llamar al orden a todos aquellos que consideran que la pequeña política con los pequeños cálculos y las pequeñas estrategias pueden construir una verdadera política”, concluyó el ministro.

(MAP)