viernes, 26 de marzo de 2010

Bilal Bella, tras 32 años en el Polisario, regresa a Marruecos

La presencia de testigos de ACNUR obliga a Argelia a restringir sus pasos al estilo de los hermanos Castro para evitar el chorreo de los saharauis que deciden regresar, tras visitar Marruecos, quedase en la zona Sur. Argelia ya no sabe qué hacer aunque, como se puede comprobar, la guerrilla argelina toma medidas preventivas que no funcionan. Los métodos consisten en separar a las familias para dividirlas e impedir que, las que visitan a otros integrantes tribales en la zona Sur de Marruecos, tengan el chantaje moral de regresar a Tinduf.


Bilal Bella, ex militar en las filas del Polisario, ha pasado treinta y dos años en los campos de Tinduf, mientras que su hija, Douida Mahmoud Belal Bella (22 años) nació y creció en estos campos. Por teléfono, desde Dakhla, Billal Bella ha expresado su alegría de regresar a Marruecos y encontrarse con su familia y amigos. Laou Bed-Bedda, hermano del ex integrante del guerrilla, ha hecho un llamamiento urgente a sus hermanos saharauis en los campos de Tinduf "a aprovechar cualquier oportunidad para salvarse de estos campos, volver a Marruecos y liberarse del calvario que sufren".

Bilal Bella se han beneficiado la semana pasada de la operación de intercambio de visitas familiares y decidieron establecerse definitivamente en Dakhla, poniendo fin así a muchos años de calvario y sufrimiento en los campos de Tinduf, en el territorio argelino. El Polisario, en lugar de desear suerte, inicia campañas en la red para deslegitimar la decisión de un individuo. El acuerdo de intercambios de visitas que arbitra ACNUR, solamente presenta pérdidas para el Polisario. Quien visita Marruecos, no regresa a Tinduf salvo que esté coaccionado. Nacido en 1955, Mahmoud Bilal Bella, de la tribu Oulad Dlim, llegó el 19 de marzo corriente a Dakhla, su ciudad natal, en procedencia de los campos de Tinduf, en el marco del octavo viaje de la operación de intercambio de visitas familiares para el año 2010, supervisado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre las provincias del sur y Tinduf, en el sur de Argelia.
RSM.