sábado, 9 de enero de 2010

Tras pagar sobornos en Venezuela, médicos cubanos huyen a Miami


Enero 8 de 2010


Desembolsan entre 300 y 2.000 dólares para abandonar su trabajo en el programa Barrio Adentro, del país suramericano.

Cuando arrancó el programa de sanidad pública Barrio Adentro, por medio del cual médicos cubanos trabajan en zonas deprimidas de Venezuela, las autoridades de ambos países trataron de evitar que los galenos desertaran implementando una serie de restricciones, que incluían la constante vigilancia de oficiales de seguridad.

Sin embargo con lo que no contaron es que en la empobrecida Venezuela, los sobornos al personal de seguridad de ambos países y a funcionarios de inmigración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, de Caracas, les permitirían a los médicos salir del país en vuelos comerciales, de una manera relativamente fácil.

El último caso fue el de siete médicos, tres mujeres y cuatro hombres, que pagaron cerca de 5,200 dólares a los funcionarios para que les sellaran sus pasaportes y les permitieran viajar a Miami el miércoles pasado, tras haber conseguido la visa en la embajada estadounidense.

'Tortura psicológica'

"Dependiendo de cómo te comportes con ellos en cuanto al pago, te dejan salir o te detienen, te someten a una tortura sicológica para sacarte más dinero", dijo a la prensa en Miami Keiler Moreno, un médico cubano que desertó en agosto y que ayudó a varios de los recién llegados.

"Esa tortura psicológica te puede generar una crisis de pánico (...) Los funcionarios cubanos y venezolanos buscan el arrepentimiento pero, si se resiste un poco, el soborno hace el resto", agregó.

Las cantidades varían desde 300 hasta 2.000 dólares. Moreno, por ejemplo, confiesa que el pagó 800 dólares (casi 1 millón 600 mil pesos), después de haber regateado.

"Reunimos el dinero entre los siete colegas que habíamos sido detenidos, y así pudimos viajar"', afirmó Jesús Peralta, médico general de 26 años y uno de los recién llegados.

Por su parte, Julio César Alfonzo, de la ONG Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que ha ayudado a miles de médicos cubanos a venir a Estados Unidos, dijo al diario 'Nuevo Herald' que "es la primera vez que se sabe que oficiales cubanos están cobrando a los médicos para dejarlos salir de Venezuela".

Alfonzo sostuvo que sabía sobre los pagos, pero ignoraba que también estuviera involucrado personal de seguridad de Cuba. "La embajada cubana tiene que estar en combinación con esta operación"', añadió.

Según fuentes del exilio cubano, alrededor de 2.000 médicos de la isla y otros miembros del personal de salud han desertado desde el 2006 y han solicitado visas para viajar a Estados Unidos.

De ellos, 500 llegaron de Venezuela y, sólo en el 2009, arribaron a Miami alrededor de 200.

Los siete médicos, que deberán convalidar sus títulos antes de ejercer, están esperando legalizar su situación. En principio, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, tendrían un permiso de trabajo temporal y, al año y un día de haber pisado territorio estadounidense, se les otorgaría la residencia.

Según la activista y periodista cubano-americana Ninoska Pérez, el programa Barrio Adentro -en el que colaboran unos 45.000 médicos y otros trabajadores de la salud cubanos- no es más que una muestra de la esclavitud moderna que existe en el siglo XXI. Como en cualquier época, los esclavos tienen que buscar su libertad, al precio que sea.

ANA MARÍA JARAMILLO*
PARA EL TIEMPO
MIAMI
* Con Efe

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-6916289.html