sábado, 9 de enero de 2010

La historia secreta del Frente Polisario

Escrito por Kader El Maati Ahmed

12 de diciembre de 2007

Marruecos, mediados de los años 60, un país presa de la duda. La universidad se convierte en el lugar principal de la contestación al poder puesto por Hassan II después del fallecimiento de su padre, el Rey Mohammed V. Las esperanzas se nutridas por los combatientes de la independencia han dejado lugar a la inmensidad de la tarea a realizar para que Marruecos salga de su letargia económica. El Reino Cherifiano es presa de vivas disensiones en el seno de los partidos de izquierda, que titubean en cuanto al proceso que hay que seguir. Después de la detención de varios militantes de la UNFP en 1.963, su líder Mehdi Ben Barka, escoge el camino del exilio. El estado de excepción es instaurado en Marzo del 65, después de las revueltas estudiantiles reprimidas en la sangre por el sanguinario general Oufkir, situación que encrespó aun más la universidad Marroquí.

Un verdadero proyecto republicano esta en curso de su formación en los bancos de esta universidad Marroquí, y entre esos estudiantes, varios de origen Saharaui.

Para estos últimos, no hay lugar para una cuestión de identidad o de proyecto particular para el Sahara, sus ideales son más de naturaleza comunista revolucionaria, y sus diferencias se hacen mediante los retratos que cuelgan en sus habitaciones de estudiantes, cada uno anda según sus preferencias por, Mao Tsé-Tung, Lenin, Trotski o, Fidel Castro.

La época es, la de la guerra fría que por poco iba arrastrar la humanidad al borde del precipicio de una guerra total. Un hombre emblema de la revolución Cubana, dispone de un proyecto particular para la mundialización de la revolución. Es, desde los años 60 el icono de la revolución " romántica" donde las ideas cuentan más que el poder. Pésimo gerente, pero ambicioso cuan diablo, es cortésmente aislado por su compadre de guerrilla, Fidel Castro, después de algunos años de su paso por el poder. Su nombre es, Ernesto Ché Guevara.

El proyecto de Guevara pasa por el Magreb, y es él quién el primero a teorizar, la creación de un movimiento de guerrilla nacido del Sahara. En su libro revelación, el antiguo espía Cubano, Juan Vives, alias el "Magnifico", cuenta como Ché Guevara conceptualizo los fuertes ejes que contribuirán a la creación del Frente Polisario, y eso, a partir de1.963, durante una visita a Argel. Cuenta como también, como los campos de entrenamiento revolucionarios, serán progresivamente instalados para indoctrinar los futuros guerrilleros del Frente, así como sus viajes de "Formación" en Cuba.

Testigo vital de esa época, hecha de espionajes, de sueños rotos y, de revoluciones abortadas, Juan Vives nos aporta una luz inestimable sobre el periodo de génesis del Frente Polisario.

Es en este contexto tàn particular, que un movimiento clandestino, constituido de una cincuentena de personas ve el DIA, para combatir el ocupante Español. Este movimiento llamado MLS ( Movimiento de Liberación del Sahara ) actuara en la clandestinidad, y retomara el conjunto de la logorréa revolucionaria de Guevara.

Su líder y fundador, Mohamed Sidi Brahim Bassiri, es un joven Saharaui que ha estudiado en el Cairo y en Damasco y que se inculco de la doctrina revolucionaria de Guevara, doctrina que le fue administrada durante sus estudios de teología, así como vía contactos con los hermanos musulmanes de Egipto. Lanza un periódico "Al Chihab " ( La trocha ). Desaparecido después de su detención por parte del colonizador español, Mohamed Sidi Brahim el Bassiri, es presumiblemente muerto días más tarde.

Los estudiantes Saharauis de la universidad Marroquí, en oposición frontal con sus camaradas originarios de otras provincias, percibieron ese movimiento como una oportunidad única de llevar su lucha revolucionaria y, de proponer un proyecto de sociedad inspirado del modelo comunista.

El Ouali Mustafa Sayed, para ello, les hará falta un líder, éste ultimo se materializa poco a poco, en la persona de el Ouali Mustafa Sayed, joven estudiante en Medicina en Rabat y de origen Saharaui, quién venera la personalidad del Ché Guevara, y intenta duplicar los pasos de su ídolo.

La imitación del Ché Guevara se convierte en una obsesión para el Ouali, quién cultiva la imagen del revolucionario maldito, esto no le impide de entrar en contacto a finales de 1.969 con miembros del partido del Istiqlalal, quiénes le despachan hacia queridos estudios.

El Ouali llamara incluso en las puertas del Gabinete Real, con el fin de hacer valer su visión y, obtener fondos para crear su propio movimiento. Es despachado cortésmente.

Mientras tanto, otro movimiento de liberación, el MOREHOB ( Movimiento de libración de los hombres azules ) que tiende a federar los Tuareg, reconociendo en ello la legitimidad de Marruecos sobre el Sahara, reuniendo cada vez más a adeptos. Esto preocupa enormemente El Ouali quién ve su proyecto de Frente revolucionario tomado por una gran velocidad por Eduardo Moha, nombre de guerra de un Saharaui, Mohamed R'guibi.

El ouali, comprendiendo que no va a poder a tener apoyo de Rabat, decide entonces de precipitar los acontecimientos.

Tomando a su cuenta los elementos teorizados por Guevara en 1.963, El ouali Mustafa Sayed, agrega la doctrina islamizada teorizada por Mohamed Sidi Brahim Bassiri.

Empieza por crear el " Movimiento embrionario para la liberación de la Sakia el Hamra y el Rio de Oro" luego, El Frente Polisario ( Frente Popular de Liberación de la Sakia el Hamra y el Rio de Oro ) el 10 de Mayo de 1.973 en Zuirate (Mauritania).

Por entonces, el mundo vive la larga agonía del General Franco, mientras que, Marroquíes, Argelinos y Mauritanos, empezaran contactos secretos para determinar el futuro del Sahara.

Para Huari Bumedian, la causa es entendida, lo más importante para él, es hallar una salida estratégica al Hierro de Dar Jbilet, que no seria rentable si debe ser encaminado hacia el norte del país y, desembocado en el Mediterráneo. Un proyecto de sociedad mixta Marroco-Argelina es ideado, varias reuniones se mantuvieron por discretos emisarios. Estaba determinado que el puerto de Tarfaya sea rehabilitado, y un eje de carreteras más una vía de tren, se pondrían entre Dar Jbilet y Tarfaya.

Para el Rey Hassan II, la Maroquineidad del Sahara es indiscutible, siendo sus provincias una componente del Reino Cherifiano, el color rojo de la bandera Marroquí, aportado por sus ancestros Alauitas, es la demostración más real.

Nace pues, un formidable enfrentamiento de voluntades que tiene lugar en el periodo que va de 1.973 a 1.975, Hassan II el Marroquí que tiene la legitimidad y, Bumedian que tiene una necesidad vital de una salida al Atlántico.

Abdelaziz Buteflika, es entonces el joven ministro de asuntos exteriores de Argelia, quién inaugura su entrada en el dossier durante el transcurso del congreso de la Unión Africana de 1.972 en Rabat.

Durante una cena, el impetuoso ministro explota cuando conoce que Marruecos y Mauritania, habían solucionado sus diferencias y, se disponían a firmar un acuerdo con España, potencia colonizadora.

Era demasiado para Buteflika, quién pensaba que Marruecos, con el quién mantenía relaciones muy estrechas, tenia al menos que ponerle al corriente.

Es axial que Buteflika, algo mal con Bumedian desde que este último se recaso, halla la inesperada ocasión de resaltar, escribiendo de noche, en un memo de 10 páginas a su presidente, donde dice en suma, que Marruecos no parara en el Sahara, y querrá atravesar la frontera para recupera territorios fronterizos contestados.

Bumedian, empieza aun más a entrar en cólera, cuando dos años más tarde , sus servicios secretos le anuncian que Marruecos, presintiendo el final del General Franco, está preparando una inmensa marcha pacifica para recuperar los territorios del Sahara : " La Marcha Verde".

Esta información pone Bumedian al borde de un ataque de nervios, ya que según él, esta marcha arruinaría su acuerdo de creación de una sociedad común Marroco-Argelina. Pero los Marroquíes no pusieron nunca en duda ese acuerdo secreto, que hubiera sido beneficioso para ambas partes.

Lo que realmente pone a Bumedian fuera de él, es que la marcha verde es una formidable oportunidad para Hassan II su sabiduría única de estratega, y de legitimar su posición de mediador en Oriente Medio, que ya había empezado a vislumbrar en el transcurso de la conferencia de Anfa.

Ahí, es cuando Bumedian comprende que la historia está pasando delante de sus narices e, impotente, decide reactivar " La doctrina Guevara en el Sahara" y entra en contacto através de Kasdi Merbah, joven jefe de los servicios secretos, con el Ouali Mustafa Sayed. Al principio reticente, Mustafa Sayed, comprende el partido que podrá sacar del apoyo Argelino, ya que no sabe aun, que otro interviniente, alertado por Kasdi Merbah, está haciendo su aparición y, se interesa muy particularmente a ese dossier.

Su nombre es Yuri Andropov, y es el poderoso director de la KGB y, futuro dirigente Soviético.

El maestro de espías Ruso, aconseja a Kasdi Merbah de proclamar sin esperar, una republica para " Instalar " El Frente Polisario. Como espejo, Andropov quiere recuperar los cerca de los 3.000 Saharauis desmovilizados por España, y que consideran que Marruecos les arrebato su pan.

Es así, cuando el 25 de febrero de 1.976, un decorador de plato de la sociedad nacional Rusa " MOSFILM " Grigori Andriovitch, es traído al Sahara para preparar la escenografilla de una declaración de independencia. Un problema : El joven Frente Polisario no posee bastantes miembros alfabetizados para formar un ejecutivo creíble.

Poco importa, el ejecutivo contara con 9 miembros, el "Politburo" 21, y los" Comités de bases del Pueblo" 19 " Elegidos ".

Este desequilibrio tiene una razón simple : El Frente Polisario cuenta con cerca de 600 miembros.

Andropov y Merbah, deben de encontrar una " Reserva de Crecimiento " para el Frente.

Ya está, la historia puede retomar su vuelo, la " Estafa del Siglo " teorizada por un Cubano, puesta en marcha por Argelia, y sostenida por el KGB, ya puede arrancar.