miércoles, 18 de mayo de 2011

la instrumentalización del Polisario en el marco de la agenda internacional de Chavez

Venezuela gestionó en 2010 apoyos para la causa saharaui  

Escrito por armando avellaneda
Miércoles 18 de Mayo de 2011 05:29
 
Una Nacion acuerda y la otra paga...En diciembre envió ayuda humanitaria. La Habana y Caracas acordaron en agosto la construcción de una escuela secundaria en el campamento de Smara, en Tinduf. El Gobierno de Hugo Chávez lideró un grupo de países que se comprometieron en 2010 a "buscar apoyo para el pueblo saharaui", expresa la Memoria y Cuenta de la Cancillería.

El informe indica que con ese objetivo, el 15 de marzo de ese año el jefe de la misión de Venezuela en Argelia, Michel Mujica, se reunió con "los embajadores de países solidarios con el pueblo saharaui". No se especificó la ayuda a brindar, ni sus alcances.

Aunque cuenta con el reconocimiento de algunos países, esta nación del norte de África aún no se ha constituido como Estado, El territorio, localizado en el Sahara occidental, fue español por mucho tiempo. A finales de la década de los sesenta se planteó su independencia, pero una disputa entre Marruecos, Mauritania y Argelia la retrasó.

En 1975, Madrid cedió el área a Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario, que recibe apoyo de Argelia, declaró la independencia un año después. A partir de ese momento ha habido un enfrentamiento entre ese movimiento y el Gobierno de Marruecos por el control del territorio.

Con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, Venezuela ha incrementado su apoyo a la causa saharaui.

Marruecos cerró en 2009 su Embajada en Caracas por la "creciente hostilidad de las autoridades nacionales a reconocer la integridad territorial de su país y las medidas de apoyo al Polisario".

El texto oficial asegura que el vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar, y su homólogo de Cuba, Marcos Rodríguez, se reunieron el 17 de junio en la isla para abordar la cooperación tripartita acordada en 2007 "en materia de construcción de escuelas secundarias en la República Árabe Saharaui Democrática y la instalación de una fábrica de biolarvicidas en Ghana".

En un segundo encuentro que Bolívar tuvo en agosto, esta vez con el Saharaui, Ahmed Hach, y el ministro consejero de la Embajada de Cuba en Caracas, Carlos Céspedes, se selló la construcción de una escuela secundaria en el campamento de Smara.

En diciembre de 2010, Venezuela aprobó una ayuda humanitaria para el Polisario a través del Fondo para Apoyar Financieramente Proyectos de Desarrollo Económico y Social en África. Fuentes de la Cancillería no dieron detalles sobre este ente.
fuente: Venezolanos En Linea