miércoles, 11 de mayo de 2011

Sahara: Inequívoco apoyo del Congreso de Chile a Marruecos desautoriza al activista separatista Esteban Silva y pone al descubierto sus bochornosas e impresentables mentiras

Santiago - Las dos cámaras legislativas chilenas reiteraron su apoyo al proceso de negociaciones emprendido por la ONU y a los esfuerzos serios y creíbles desplegados por Marruecos para la búsqueda de una solución política al diferendo del Sahara y un arreglo basado en el realismo y el espíritu de compromiso.
Esta posición fue expresada durante unas entrevistas que mantuvo, hoy miércoles en Santiago, el Secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, con los Presidentes del Senado chileno, Guido Girardi, y de la Cámara de los Diputados, Patricio Melero, y en un almuerzo de trabajo con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Carlos Abel Jarpa, en presencia de diputados y senadores de las principales formaciones políticas del país.
Estas entrevistas, que entran en el marco de las consultas políticas entre los dos países, celebradas en presencia de Fouad Yazourh, Director de Asuntos Americanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Abdelkader Chaoui, embajador de Marruecos en Santiago, se centraron en temas de orden bilateral y en cuestiones de carácter regional e internacional de interés común.    
Con este motivo, Amrani examinó con sus interlocutores las vías y los medios del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la promoción de los intercambios económicos y comerciales a través de la eventual suscripción de un convenio comercial entre ambos países.
Igualmente, ambas partes pusieron el énfasis en la voluntad de fortalecimiento de la cooperación cultural y científica, particularmente en el dominio de las energías renovables.
Por la misma ocasión, el Secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pasó revista a la situación que viven algunos países del mundo árabe, insistiendo en las especificidades de Marruecos, comprometido en un proceso de reformas prometedoras desde una quincena de años, particularmente en materia de la reestructuración de la vida política, la ampliación del campo de las libertades públicas e individuales y del arraigamiento del Estado de derecho y de la práctica democrática.
En cuanto a la cuestión del Sahara, Amrani expuso a los responsables y parlamentarios chilenos los últimos desarrollos de esta cuestión, particularmente de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que viene para reconfortar la Iniciativa de Autonomía como solución creíble y realista al conflicto.
A este respecto, Girardi subrayó que el Senado chileno adopta la posición del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que va en el sentido de apoyar el proceso de negociación en curso, bajo los auspicios de Naciones Unidas, para la búsqueda de una solución política al diferendo y de un arreglo basado en el realismo y el espíritu de compromiso.  
La misma posición mostró Patricio Melero, quien reiteró el apoyo de la Cámara de los Diputados de Chile al proceso de las negociaciones iniciado por la ONU, así como a los esfuerzos serios y creíbles desplegados por Marruecos en este sentido.
Por la misma ocasión, Melero expresó la solidaridad de la institución legislativa y del pueblo chilenos con Marruecos tras el atentado terrorista cobarde que había sacudido la ciudad de Marrakech.
Consciente de la excelencia de las relaciones amistosas que unen Marruecos y Chile que comparten, por otra parte, el mismo zócalo de referencias y valores democráticos, el Presidente de la Cámara de los Diputados reiteró la voluntad de promover una aproximación y cooperación mayores con el parlamento marroquí, en el marco de una diplomacia parlamentaria proactiva.
    A nivel económico, Amrani y Patricio Melero expresaron el deseo de ver los intercambios comerciales elevarse al nivel de las relaciones políticas excelentes que existen entre Rabat y Santiago.
MAP.-