viernes, 24 de septiembre de 2010

Sahara: Entrevista al Sr. Mustafa Uld Sidi Mulud Salma



Pedro Canales. En algún lugar del desierto mauritano
17-09-2010

El periodista madrileño Pedro Canales ha conseguido en exclusiva, tras desplazarse al desierto mauritano, una entrevista con Mustafa Uld Sidi Mulud Salma, un Inspector General de la policía judicial del Frente Polisario que apoya manifiestamente las tesis de amplia autonomía que defiende Marruecos para la resolución del contencioso artificial del Sahara.
La entrevista, que publica el diario electrónico EL IMPARCIAL bajo el titular "Quiero que los refugiados saharauis decidan su futuro" , recoge manifestaciones tan contundentes como, “queremos recuperar la soberanía de la decisión con toda libertad y democracia, un derecho que nos fue arrancado por el Polisario y monopolizado por nuestros dirigentes”, en una manifiesta declaración de intereses que pretende acabar con la campaña de intoxicación que promueve desde los campos de Tinduf una dirección del Polisario que Sidi Mulud no considera representativa.
Respecto a Marruecos, el dirigente Polisario reconoce la voluntad del Reino por resolver el conflicto y reconoce que su misión en Tinduf es que los habitantes de los campos tengan la posibilidad de conocer el plan de Marruecos, que se discuta y que mi gente decida lo que mejor le convenga.
Para concluir señala que para que se llegue a una solución definitiva al contencioso regional, las dos potencias regionales de la zona, Argelia y Marruecos, cada una con 40 millones de habitantes y muchos intereses, político, económicos, estratégicos, deben resolver sus problemas. Dice, “El día en que Marruecos y Argelia se entiendan, se acerquen, resuelvan sus diferencias, entonces ya no habrá problema del Sahara”.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A MUSTAFA ULD SIDI MULUD SALMA
"Quiero que los refugiados saharauis decidan su futuro"
Al desierto del este mauritano, uno de los lugares más inhóspitos del planeta, como la Hamada de Tinduf donde desde hace 35 años viven y esperan decenas de miles de saharauis a que se resuelva el conflicto en el que están inmersos, a este desierto llega la comunicación vía satélite. Mustafa Uld Sidi Mulud Salma, que tiene el rango de Inspector General de la policía judicial del Frente Polisario, vuelve del Sahara Occidental administrado por Marruecos, vía Mauritania, a los campamentos de Tinduf que dejó atrás hace dos meses. Sabe que le espera una tarea difícil, pero está resuelto a ir hasta el final. Esto es lo que ha contado en exclusiva a El Imparcial.



- ¿Dónde se encuentra en estos momentos Sidi Mulud?
- Estoy camino de los campamentos de refugiados de Tinduf. Salí esta mañana de Zuerat en Mauritania y me encuentro en pleno desierto.
- ¿Por qué decidió volver hoy?
- Yo llegué a Esmara (capital religiosa del antiguo Sahara español) para una visita familiar, para ver a mi padre. Ya es hora de volver a casa.
- ¿Su padre no vive en Tinduf?
- No. Salama Ben Sidi Mulud es un cheij reconocido de la tribu Reguibat Labuihat, que se quedó en Esmara cuando en 1979, después de una incursión del Polisario a la ciudad de Esmara, a mi madre, mis cuatro hermanas y yo, nos llevaron a los campamentos de refugiados. Mi padre se quedó porque resultó herido.
- Y su familia, ¿dónde está?
- En Tinduf. Tengo mujer y cuatro hijos.
- ¿Entonces vuelve para verlos?
- No, en realidad ellos me han pedido que no vuelva, temen que me pase algo. Prefieren que me quede en Esmara hasta que las cosas se arreglen.
- ¿Y por qué vuelve?
- Porque mi trabajo está allí, no en Marruecos, ni en Esmara, ni en España. Yo trabajo en Tinduf, soy responsable de seguridad de un campo de refugiados, me debo a mi gente y quiero cumplir con mi responsabilidad.
- ¿Cómo llegó a ese puesto?
- Hice estudios primarios en Esmara, pero después de llegar a Tinduf me enviaron a estudiar secundaria a Libia. Más tarde, siendo ya miembro del Polisario estudié en Argelia, en la Universidad de Annaba. Tengo diploma de Ciencias Físicas. Después ingresé en la Escuela Superior de Policía de Argel y salí como oficial. Entonces me trasladaron a Tinduf donde he hecho carrera en la Policía.
- ¿Cree que tendrá problemas cuando llegue hoy a los campamentos?
- Puede ser, es posible.
- ¿Y aun así persiste?
- Sí.
- En una declaración que ha hecho hace unos días, dice que vuelve porque, cito, “queremos recuperar la soberanía de la decisión con toda libertad y democracia, un derecho que nos fue arrancado por el Polisario y monopolizado por nuestros dirigentes”. ¿Es así?
- Así es. En los campamentos de refugiados no se puede discutir de nada. Todas las decisiones las toma la dirección del Polisario sin consultarnos.
- Y en los congresos, ¿tampoco pueden hablar?
- Tampoco. Todo lo que ocurre hoy nos concierne, nos afecta. Pero nadie nos pide nuestra opinión.
- Y cree que en Marruecos, ¿sí se puede discutir?
- A mí lo que me preocupa es la situación en los campamentos de refugiados, no en Marruecos.
- ¿Cómo le recibieron en Esmara?
- Bien. Mire, le voy a decir lo que pienso. Marruecos es un país del tercer mundo, con muchos problemas. Eso es indudable. Pero lo sabe, lo asume y quiere salir adelante, quiere avanzar. Eso es lo que cuenta. Quiere resolver el conflicto a su manera, ciertamente, pero lo quiere resolver.
- En Tinduf, ¿la gente está al corriente de esta proposición marroquí de Autonomía?
- La dirección del Polisario, sí está al corriente, y la rechaza, no se sabe bien por qué. Pero la gente, nada de nada. Yo lo que quiero es que se conozca este plan, que se discuta y que mi gente decida lo que mejor le convenga.
- Hay quien le acusa de haberse vendido…
- Yo no he hecho ningún pacto, ninguna negociación con las autoridades marroquíes. Sólo me he informado de lo que hay, y quiero que se conozca en Tinduf.
- Últimamente un partido marroquí influyente, el PAM, ha propuesto que el Frente Polisario se transforme en partido político y pueda presentarse a Elecciones autonómicas. ¿Qué dice el Polisario?
- Nada, porque rechaza la propuesta marroquí de plano. No quiere saber nada.
- ¿Cree que la comunidad internacional, los miembros del Consejo de Seguridad y también España, puede hacer algo para resolver el conflicto, para que las negociaciones prosperen?
- Mire, el problema es que ya no se trata sólo de un conflicto entre Marruecos y los saharauis, sino que ahora están los españoles, los franceses, los americanos, los argelinos. Todos tienen intereses ahí. Si fuéramos sólo nosotros ya habríamos resuelto el conflicto hace tiempo. Los saharauis somos un pueblo pequeño y estamos en medio se dos potencias regionales, Argelia y Marruecos, cada una con 40 millones de habitantes y muchos intereses, políticos, económicos, estratégicos. Y que además están en conflicto. Mientras no resuelvan sus problemas, nosotros seguiremos refugiados.
- ¿No hay acercamiento entre Argel y Rabat?
- No. Argel propone una cosa, Rabat la rechaza; Rabat propone otra, Argel la rechaza.
- En definitiva…
- El día en que Marruecos y Argelia se entiendan, se acerquen, resuelvan sus diferencias, entonces ya no habrá problema del Sahara.
- Por lo que veo, su propósito al volver, será inútil…
- Yo lo único que quiero es que los miles de refugiados sepan lo que está pasando y decidan de su futuro. Es nuestra vida la que está en juego. Mi familia está en Tinduf, las familias de refugiados están en Tinduf. En cambio las familias de los dirigentes del Polisario, no; ellos viven en Marruecos, en España, en Francia o en otras partes. Los que sufrimos en Tinduf somos nosotros.
Fuente: El Imparcial