jueves, 24 de noviembre de 2011

Las elecciones legislativas del 25 de noviembre en Marruecos, “Una transición democrática marroquí, reñida y dinámica”



A unos días de las elecciones legislativas anticipadas en Marruecos (25 de Noviembre), el Institut Thomas More, think thank europeos con sedes en Paris y Bruselas, ha efectuado, en colaboración con la sociedad Tendances Institut, una encuesta sobre la sociología política del país. Esta encuesta busca saber las aspiraciones políticas de los marroquíes al acercarse las elecciones.
Tendances Institut es un gabinete de estudios cualitativos especializado en el análisis de las tendencias sociales; su estudio descansa en el monitoreo de las tendencias de impacto y de los escenarios de prospección. El análisis léxico métrico de los discursos que se publican en la web. Para el Tendances Institut, una comprensión semántica permite identificar las evoluciones sociales, sus dinamismos y sus evoluciones.
Esta investigación confirma que Marruecos es el país del Magreb en donde Internet ha sido accesible más velozmente, siendo uno de los lugares de la región donde más se ha desarrollado la conectividad. Este avance ha permitido que surja un dinamismo político original con respecto a los demás países del Mahgreb. La sociedad marroquí parece apreciar los avances políticos, sobre todo en materia de libertades individuales.
Según la misma investigación, la juventud marroquí se interesa más por la vida política que las generaciones  anteriores. Este apasionamiento que muestra una gran modernización de la relación política acarreó un dinamismo político sin precedente en la región. Se saludan las profundas reformas realizadas, aun creyendo que falta mucho por hacer. Se reclama al Gobierno más severas acciones en contra de la corrupción, más transparencia y más justicia social.
Lo anterior produce un gran dinamismo en materia política y un alza de la participación. No hay alzas notables en el interés por los temas radicales. Marruecos sigue siendo el único país del norte de África que se resiste a las sirenas del radicalismo. Así la marea islamista que algunos predicen para las elecciones del 25 de noviembre en este país del Magreb, no tendrá lugar.
Marruecos, fiel a sus designios, persigue decididamente su proceso de consolidación de sus instituciones democráticas para avanzar hacia un Estado de Derecho moderno, basado en los principios de participación, de pluralismo y de buen gobierno.  
Este dinamismo de la sociedad marroquí se pone de manifiesto a través de los siguientes hitos del proceso democrático en el país:
siguientes hitos del proceso democrático en el país:
·        1ro de julio 2011: Reforma Constitucional, refrendada por el 98% de los participantes en la votación;
·        5 de octubre 2011: creación de la Coalición por la Democracia, compuesta por 8 colectivos políticos, reflejo del dinamismo del escenario político marroquí;
·        11 de noviembre 2011: un comunicado del Ministerio del Interior notificaba los aspectos positivos observados durante el ingreso de las listas electorales: el resurgir de candidatos jóvenes (36,03% de los mandatarios tienen menos de 45 años,  36,16% tienen entre 45 y 55 años), así como su alto nivel educativo (59,43% tienen un nivel universitario y 29,91%  han cursado el secundario);

Un total de 1521 listas han sido presentadas para las 92 circunscripciones electorales, o sea una media de 16 listas por circunscripción. Además des las listas nacionales especiales para las mujeres y los jóvenes.