viernes, 24 de septiembre de 2010

Mustafa Salma pone al descubierto el limbo jurídico existente en Tinduf

Mustafa Salma Uld Sidi Mulud intentó volver este martes a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, tal como había declarado en una entrevista exclusiva hecha desde el desierto mauritano a este periódico. Al llegar a Mhiriz, aldea próxima a la zona argelina en la que están instalados los campamentos, fue detenido por la Gendarmeria del Polisario y trasladado a un lugar desconocido.

El arresto de Mustafa Salma ha provocado una ola de protestas y de polémica no sólo en los países de la región y en las filas mismas del movimiento independentista, sino en las organizaciones internacionales de Derechos Humanos. El Frente Polisario ha comunicado haber detenido a Salma al que acusa de "pasarse al enemigo", "revelar secretos relacionados con las instituciones de la RASD (la república saharaui proclamada por el Polisario)" y "espionaje en favor de un país en guerra con la RASD con el objetivo de perjudicar su seguridad y su soberanía".

Mustafa Salma había anunciado en rueda de prensa en Esmara (la capital religiosa del Sahara Occidental) que volvería a Tinduf para "dar a conocer la propuesta marroquí de autonomía del territorio" que estimaba la mejor y única solución posible al conflicto que enfrenta al Polisario con el gobierno de Marruecos desde hace 35 años en lucha por la soberanía de la ex colonia española.

El sector crítico dentro del Polisario conocido como "Jat Achahid, Línea del Mártir", que reagrupa a cuadros y militantes del movimiento independentista opuestos a la política de la actual dirección de Mohamed Abdelaziz, emitió este jueves un Comunicado en el que "condena este acto irresponsable" por parte de la dirección del Frente "que afecta a los derechos de los ciudadanos saharauis de expresar su opinión libre y democráticamente". Jat Achahid afirma que aunque no está de acuerdo con las opiniones expresadas por Mustafa Salma producto de "una visión tribal del conflicto", defiende su derecho a expresarlas públicamente, a volver con su familia y a ejercer su libertad de movimiento.

Esta franja del Polisario señala además que con este acto provocador "fascista" la dirección del Polisario "da excusas al régimen marroquí que está enjuiciando a los defensores saharauis de los derechos humanos que visitan los campamentos en Argelia, expresan su opinión libremente y con la misma vuelven a los territorios ocupados al oeste del muro… donde son detenidos". Jat Achahid hace referencia a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri, que se encuentran desde hace casi un año en la cárcel de Salé sin juicio. Fueron detenidos a su vuelta de Argelia y amenazados de pasar ante un tribunal militar. Pero hasta el momento se mantienen en un No Man’s Land jurídico. Los tres "presos de conciencia", como se autodenominan, han enviado una carta a la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en la que instan a la Casa Blanca a intervenir para salir del limbo legal en el que se encuentran y tener "un juicio justo".

En Marruecos, organizaciones de Derechos Humanos, el Sindicato nacional de periodistas y un grupo de intelectuales, entre otros, han protestado contra la detención de Mustafa Salma y exigen su liberación y su derecho a expresarse libremente. Los intelectuales, entre ellos el antropólogo Abdallah Hammoudi, el exministro Mohamed Larbi El Messari, el politólogo Mohamed Tozi, varios periodistas, así como el abogado Mohamed Sabar, han hecho un llamamiento a sus homólogos españoles para solidarizarse con el militante saharaui detenido.
A nivel internacional la detención de Mustafa Salma ha hecho que la organización norteamericana Human Rights Watch haya emitido un comunicado pidiendo a la dirección del Polisario que dé cuenta de dónde se encuentra detenido, al tiempo que exhorta a Argelia a asumir su responsabilidad y “garantizar los derechos humanos de todas las personas en su territorio”.

Precisamente este aspecto ha levantado una fuerte polémica, puesto que los campos de refugiados se encuentran en territorio argelino donde impera la Ley argelina. Razón por la que la Asociación Sahara Marroquí, recuerda que “sólo la Justicia argelina está habilitada para juzgar a una persona detenida en su territorio”. El “estatuto” del que gozan los campamentos de refugiados se encuentra pues en un verdadero limbo jurídico. De hecho, Mustafa Salma fue arrestado por “una patrulla de la Gendarmería saharaui” fuera de los campamentos. Una situación embarazosa para el gobierno de Argel y de difícil admisión para las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos y Libertades.
Fuente : El Imparcial